martes, 29 de noviembre de 2011

el estudiante de salamanca - JOSE DE ESPRONCEDA

Segundo don Juan Tenorio,
alma fiera e insolente,
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor:
Siempre el insulto en los ojos,
en los labios la ironía,
nada teme y toda fía
de su espada y su valor.

Corazón gastado, mofa
de la mujer que corteja,
y, hoy despreciándola, deja
la que ayer se le rindió.
Ni el porvenir temió nunca,
ni recuerda en lo pasado
la mujer que ha abandonado,
ni el dinero que perdió.

Ni vio el fantasma entre sueños
del que mató en desafío,
ni turbó jamás su brío
recelosa previsión.
Siempre en lances y en amores,
siempre en báquicas orgías,
mezcla en palabras impías
un chiste y una maldición.

En Salamanca famoso
por su vida y buen talante,
al atrevido estudiante
le señalan entre mil;
fuero le da su osadía,
le disculpa su riqueza,
su generosa nobleza,
su hermosura varonil.

Que en su arrogancia y sus vicios,
caballeresca apostura,
agilidad y bravura
ninguno alcanza a igualar:
Que hasta en sus crímenes mismos,
en su impiedad y altiveza,
pone un sello de grandeza
don Félix de Montemar.


PASO1-LOCALIZACION:

a) EL AUTOR

Su autor fue JOSE DE ESPRONCEDA , publicado en 1840 completamente, aunque desde 1837 se fueron dando a conocer diferentes partes del mismo. Su vida integra la rebelión moral y la política, y su estilo se caracteriza por las imágenes arrebatadas y la permanente contradicción de dos estados anímicos: la exaltación y el desaliento.


b) LA OBRA

es de genero lirco  lo escribio en España en 1833, cuando tomó parte en otros pronunciamientos que le supusieron nuevas persecuciones. En un banquete ya en  un discurso satírico en verso, que hizo hablar a toda la corte, y fue desterrado a Cuéllar, donde compuso El Estudiante de Salamanca. Posteriormente inició una brillante carrera literaria, diplomática y política. finalmente Adquirió fama nacional a partir de 1836, cuando publicó La canción del pirata que, a pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. .

 El autor introduce varias novedades como son el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros, y un protagonista cínico y rebelde. En su momento el poema trasgredió los cánones estéticos y fue de vanguardia

la personalidad de “don Juan” del personaje, puede estar inspirada en El burlador de Sevilla, o No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Su arrogancia también nos podría recordar a don Jorge en Santa Juana.

PASO2-ANALISIS DEL CONTENIDO

a) ARGUMENTO O RESUMEN

La obra comienza con doña Elvira como el ideal del amor  segun  Espronceda, pero no de don Félix. Al final doña Elvira acaba convirtiéndose en la imagen de la propia muerte. La protagonista un símbolo. Este poema representa la intención de romper con las barreras y los límites impuestos enfrentándose a Dios incluso. Es el estudiante de Salamanca el que hace frente Dios para pedirle cuentas y juzgarle.

define bien  la descripción de Salamancacon una poesia al principio de la obra , de don Félix y de doña Elvira, en la segunda parte doña Elvira recibe una carta de don Félix. En la tercera parte don Félix juega una partida de dados y lo pierde todo, hasta el retrato de doña Elvira. Don Diego, que es el hermano de la protagonista, le reta por insultar a su hermana.despues don Diego muere a manos del estudiante. Don Félix encuentra a una extraña mujer toda tapada a la que sin conocer, y con la que entabla conversación, sigue hasta un entierro, que es el suyo. Cada paso que avanza detrás de ella le acerca más a la muerte, pero el se muestra arrogante hasta el final, no da su brazo a torcer, se cree por encima de Dios y del diablo. Acaba, como es de esperar muriendo, aunque el final puede dar lugar a varias lecturas.
b) TEMA

su argumento es sencillo donde incluye los temas de : el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la impresionante ronda espectral, la visión del propio entierro, la mujer transformada en esqueleto, es decir motivos ya recogidos por otros escritores, y muchas ocasiones adaptados de la tradición popular.

c) ESTRUCUTRA DEL CONTENIDO

es un poema de 1.704 versos .En los 179 primeros versos dela primera parte, el poeta describe la noche tenebrosa que envuelve las calles de Salamanca. Sobre un fondo siniestro describe a don Félix. En los 254 versos de la segunda parte narra el abandono, la locura y la muerte de doña Elvira. Después aparece don Diego de Pastrana, hermano de la protagonista en la tercera parte. La cuarta parte, la mayor, posee unos 1000 versos es un cambiante poema de noche, el aterrador mundo de ultratumba y la muerte.  El poema se pude dividir en cuatro partes: La descripción de las calles, el abandono, locura y muerte de Doña Elvira, la escena de los jugadores, y el viaje de la noche al terreno de ultratumba.


d) PERSONAJES,TIEMPO,AMBIENTACION Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

Lugares donde transcurre la acción: Las calles de Salamanca, La taberna, El inframundo

Tiempo:

se puede decir despues de haber leido que que transcurre en una noche muy larga e intensa, pero eso dejaría un margen de tiempo necesario para que el hermano de Elvira viniera desde Flandes y que Don Félix olvidara a la joven. No obstante, la acción más importante (el duelo de Montemar y Don Diego, la persecución infernal, etc.) transcurre en una noche.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Don Félix: Es una persona de gran belleza y atractivo. Es insolente, altanero, reñidor, irreligioso, irónico, belicoso, cruel, arrogante, osado, ágil, bravo. impío y altivo. Es un personaje arrogante que no se ciñe a ningún tipo de norma. Le da todo igual y no teme a nada, ni siquiera a las divinidades, llegando a desafiarlas.

Doña Elvira: Es una joven bella de piel blanca, ojos azules, inocente y enamoradiza. Se enamora de Don Félix, encandilada por sus encantos. Al día siguiente se ve abandonada y muere de pena.

Don Diego: Tenía el rostro pálido, el ceño cejijunto, es una persona decidida y de honor dispuesto a arriesgar su vida para vengar a su hermana.

NARRADOR OMNISCIENTE

PASO4-CONCLUSION
practicamente nos quiere dar entender  que  jugar con los sentimientos de los demas no nos lleva a anada en esta vida mas bien  nos lo regresan peor 

LEOPOLDO ALAS CLARÍN - LA REGENTA

" En efecto, su tez blanca tenía los reflejos del estuco. En los pómulos, un tanto avanzados, bastante para dar energía y expresión característica al rostro, sin afearlo, había un ligero encarnado que a veces tiraba al color del alzacuello y de las medias. No era pintura, ni el color de la salud, ni pregonero del alcohol; era el rojo que brota en las mejillas al calor de palabras de amor o de vergüenza que se pronuncian cerca de ellas, palabras que parecen imanes que atraen el hierro de la sangre. Esta especie de congestión también la causa el orgasmo de pensamientos del mismo estilo: En los ojos del Magistral, verdes, con pintas que parecían polvo de rapé, lo más notable era la suavidad de liquen; pero en ocasiones, de en medio de aquella crasitud pegajosa salía un resplandor punzante, que era una sorpresa desagradable, como una aguja en una almohada de plumas. Aquella mirada la resistían pocos; a unos les daba miedo, a otros asco; pero cuando algún audaz la sufría, el Magistral la humillaba cubriéndola con el telón carnoso de unos párpados anchos, gruesos, insignificantes, como es siempre la carne informe. La nariz larga, recta, sin corrección ni dignidad, también era sobrada de carne hacia el extremo y se inclinaban como árbol bajo el peso de excesivo fruto. Aquella nariz era la obra muerta en aquel rostro todo expresión, aunque estricto en griego, porque no era fácil leer y traducir lo que el Magistral sentía y pensaba. Los labios, largos y delgados, finos, pálidos, parecían obligados a vivir comprimidos por la barba, que tendía a subir, amenazando para la vejez, aún lejana, entablar relaciones con la punta de la nariz claudicante. Por entonces no daba al rostro este defecto apariencia de vejez, sino expresión de prudencia de la que toca en cobarde hipocresía y anuncia frío y calculador egoísmo. Podía asegurarse que aquellos labios guardaban como un tesoro la mejor palabra, la que jamás se pronuncia.

(...)
En la provincia, cuya capital era Vetusta, abundaban por todas partes montes de los que se pierden entre nubes; pues a los más arduos y elevados ascendía el Magistral, dejando atrás al más robusto andarín, al más experto montañés. Cuanto más subía más ansiaba subir; en vez de fatiga sentía fiebre que les daba vigor de acero a las piernas y aliento de fragua a los pulmones. Llegar a lo más alto era un triunfo voluptuoso para De Pas. Ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos como si fueran juguetes, imaginarse a los hombres como infusorios, ver pasar un águila o un milano, según los parajes, debajo de sus ojos, enseñándole el dorso dorado por el sol, mirar las nubes desde arriba, eran intensos placeres de su espíritu altanero que De Pas se procuraba siempre que podía. Entonces sí que en sus mejillas había fuego... "


PASO1- EL ESTILO

EL AUTOR :Leopoldo alas conocido como clarín combina el punto de vista objetivo distante con el autor omnisciente, el tema del cual tarata la obra es muy destcado en el realismo.

LA OBRA Es de genero teatral El tiempo y el espacio están totalmente distantes frente a esta obra. Es la primera novela de Leopoldo publicada en 1884 y 1885. En su argumento se basó la versión cinematográfica homónima

CRONOLOGIA : La acción se centra en vetusta , se escribió en ele SXIX


PASO2-ANALISIS DEL CONTENIDO


ARGUMENTO O RESUMEN:Ana ozores se casa con Víctor Quintanar una persona maniática , se separan y Fermín se enamora de ella por la cual a si se cierra el circulo amoroso

TEMA : El desengaño , la tristeza de un amor , amo no corespondido

ESTRUCUTRA DE UN CONTENIDO : Esta dividida en dos partes bien dieferenciada ya que el primero narar los hechos pasados de la vida de ana .

PERSONAJES TIEMPO NARRADOR Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR :

narrador objetivo , los hechos transcurren en vetusta , una provincia .Laos personajes sion: ana ozores , victor Quintanar, alavaro mesias , fermin de pas

Adolfo Bécquer (Rima IV)

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
mientras la humanidad siempre avanzando,
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!